jueves, 23 de junio de 2011

Today... San Juan / Sant Joan

Hoy toca algo interesante.
Y a partir de hoy... los días empiezan a ser "más cortos". Hoy nos iremos a la playa a cenar, encenderemos una hoguera y saltaremos las olas a las 12 de la noche como manda la tradición. Y de vuelta a casita.

Pero como éste es un blog relacionado (mayormente) con lo anglosajón, vamos a intentar unir nuestra tradición de les "fogueres de Sant Joan" (hogueras de San Juan, St. John's Eve) con su equivalente inglés.
Se dice que es una festividad de origen pagano, pero en el cristianismo está asociado al nacimiento de San Juan Bautista, que se celebra el 24 de Junio tanto para Ortodoxos como para Protestantes.
Hablando un poco primero de sus orígenes, se trata de una fiesta celebrada en casi todo el mundo. Dependerá de los países que se diferencie la celebración. Pero muchos de ellos encienden la típica hoguera, supongo, que con el mismo fin para todos: ahuyentar los malos espíritus. Aunque leyendo un poco, aprendes que otra razón era darle fuerza al sol para que brillara.
En Irlanda también lo celebran como nosotros, encendiendo una buena hoguera con todos sentados alrededor, y en Irlanda del Norte, esta noche es conocida como la Bonfire Night (literalmente, noche de hogueras). El escritor americano (especializado en literatura irlandesa) escribió en su libro de 1979 The year of the French acerca de la antigua noche de San Juan:
"Soon it would be Saint John's Eve. Wood for the bonfire had already been piled high upon Steeple HIll, and when the night came there would be bonfires on every hill from there to Downpatrick Head. There would be dancing and games in the open air, and young men would try their bravery leaping through the flames. There would even be young girls leaping through, for it was helpful in the search of a husband to leap through a Saint John's Eve fire, the fires of midsummer. The sun was at its highest then, and the fires spoke to it, calling it down upon the crops. It was the turning point of the year, and the air was vibrant with spirits". –The Year of the French   
Y ahora nos trasladamos a Inglaterra, concretamente a Stonehenge. Allí, el pasado 21 de Junio se pudo observar el solsticio de verano. Imaginaros por un momento haber podido asistir... colocarte en el centro del monumento dirección a Heel Stone, y sentir que estás en la cima de la piedra coincidiendo con el horizonte... intentad poner en vuestra mente la imagen del sol atravesando las piedras milenarias... o imaginaros las sombras que se formarían...  el espectáculo que debió ser estar allí en el momento oportuno y poder trasladarte con tu imaginación a miles de años atrás.

Simplemente genial. Lo que yo hubiese dado...
Cuenta la leyenda, que las piedras fueron traídas desde Irlanda por el mago Merlín. Aunque años o siglos después, se desacreditó este hecho, no es menos impactante que se le atribuyese a los druidas que fuesen ellos quienes erigieran tal monumento. Eso sí, con el paso del tiempo, se le acabó dando el mérito a los romanos. Y más tarde a todo pueblo conquistador que hubiese pasado por esas tierras...


Y así quería terminar, hablando del solsticio de verano en Stonehenge. 
Os dejo con unas fotos que he sacado de http://megagalerias.terra.cl. Disfrutadlas!!!
Lots of love!!!
A DISFRUTAR DE LA NOCHE DE SAN JUAN!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario